English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Mi foto
Sitio dedicado a los seguidores de la dieta Dukan y a los que quieren conocer este metodo. Recetas, consejos y más.

Ultimas Entradas del Blog.

¿Buscas algo?

sábado, 18 de septiembre de 2010

RESISTENCIA DEL ORGANISMO FRENTE AL REGIMEN

QUEBEC, el 07 de octubre (Toda la dietética!) - ya no habian obstáculos para perjudicar al éxito de las dietas adelgazantes, e investigadores describen algo nuevo que no tiene que ver nada con la voluntad o la glotoneria. Angelo Tremblay y Jean-Philippe Chaput, investigadores en el Departamento de medicina social y preventiva de la Universidad Laval, demostraron que la resistencia a la pérdida de peso aumentaba a medida que una persona adelgaza porque su metabolismo en descanso disminuye
El resultado: ¡ Incluso siguiendo al pie de la letra las consignas concernientes al consumo de alimentos y la actividad física, un sujeto qué respondió bien a un régimen durante algunas semanas puede repentinamente ganar peso! En un número reciente de British Journal of Nutrición, ambos investigadores explican cómo se pusieron allí para determinar la cantidad este fenómeno que nombran termogénesis adaptativa.

La reducción del metabolismo en descanso en la gente que sigue un régimen fue ya conocida, pero el tándem Tremblay-Chaput determinó la cantidad sometiendo a un grupo de ocho hombres obesos a un programa de pérdida de peso que combinaba restricción alimentaria y actividad física. Este programa tenía en cuenta características de cada sujeto, particularmente su metabolismo en descanso, debía provocar un déficit energético de 700 calorías al día y una pérdida de peso concomitante de aproximadamente 75 g al día. Este objetivo fue alcanzado durante los cinco primeros meses del régimen mientras que los sujetos perdían cerca de 10 kg. No obstante, en los tres meses que siguieron, la pérdida de peso fue progresivamente más despacio hasta hacerse nula, aunque los sujetos aseguraban seguir rigurosamente las consignas.
Las pruebas efectuadas por ambos investigadores revelaron que el metabolismo de base de los sujetos había disminuido en 14 % entre el principio y fin del programa. " El cuerpo parece protegerse contra una pérdida de peso demasiado grande bajando la termogénesis en descanso. Es como un mecanismo de supervivencia ", comenta Angelo Tremblay. Esta baja del metabolismo únicamente no fue debida al hecho de que los sujetos eran menos pesados. A cada etapa del programa, la desviación entre el valor medido del metabolismo de base y el valor esperado se profundizaba. " Las perturbaciones causadas por el régimen en el equilibrio energético provocan un cambio más grande que el previsto en el gasto energético de los sujetos ", resume el investigador.
Este mecanismo de protección no se manifiesta en el mismo momento para todos los sujetos, pero en cuanto se pone en marcha, hace difícil toda pérdida de peso suplementaria aun con la mejor voluntad del mundo. " Ya vimos a una participante que, después de haber seguido al pie de la letra un programa durante cuatro meses, había tomado dos kilos, cuenta el investigador. Medimos de nuevo su metabolismo en descanso, y había disminuido en 550 calorías al día ".
Los profesionales de la salud que supervisan a las personas que intentan perder peso subestiman la importancia de la termogénesis adaptativa, cree Angelo Tremblay. " Cuando un paciente no consigue perder más peso incluso respetando las consignas del programa, hay que ser prudente y evitar el encarnizamiento dietético ". ¿ Que hacer entonces? " Vale más intentar mantener lo conseguidos antes que empujar a los pacientes más allá de un umbral donde corren peligro de abandonar ", recomienda. ¿ INcluso si tienen todavía una demasía de peso? " Puede que su pérdida de peso haya devuelto los diferentes factores de riesgo a un nivel normal. Posiblemente alcanzaron su peso saludable, incluso si todavía tienen kilos de más. Un buen programa de pérdida de peso debe buscar el compromiso entre lo que se desea y lo que el cuerpo puede tolerar ".

(Por Jean Hamann - Journal de la communauté universitaire - Volume 45,

No hay comentarios:

Publicar un comentario